Sitio del ataque en Siape
Sitio del ataque en Siape
Foto
Archivo.

Share:

La disputa de las bandas por la zona aledaña al río Magdalena, un mal de nunca acabar

Las autoridades le ponen la ‘lupa’ a sectores como Las Flores, Siape y Bendición de Dios.

La zona circunvecina al río Magdalena, en Barranquilla, es muy apetecida por las bandas criminales que operan en la ciudad. 

Para los investigadores de la Policía es claro que las organizaciones criminales buscan mantener el control de estas zonas para el tráfico de estupefacientes. 

Aunque las ‘ollas’ de vicio se encuentran en toda la ciudad, los delincuentes tratan  a toda costa mantener el control de la periferia del río por ser rutas para sacar droga por allí y porque, en la noche, la oscuridad y la soledad son las aliadas para cometer homicidios y toda clase de hechos delictivos.

Recientemente se han registrado hechos violentos en la periferia del río Magdalena y lamentablemente, la mayoría, víctimas inocentes que han caído en estos hechos. 

No obstante, aunque las autoridades lo tienen claro, también existen conflictos internos entre las organizaciones criminales, por lo que los investigadores trabajan para establecer con exactitud esas disputas internas.  

Las autoridades precisan que en la ciudad y el área metropolitana hay al menos 4 bandas reconocidas dedicadas al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidios selectivos. Estas a su vez tienen subestructuras que trabajan para ellos.

Lugar de la masacre en Las Flores

Esas bandas con ese poder controlador son ‘Los Costeños’, ‘Los Rastrojos-Costeños’, ‘Los Pepes’ y el ‘Clan de Golfo’. 

Esas disputas han desencadenado una ‘ola’ de homicidios no solo este año, sino que ha predominado en años anteriores. 

Tal es el caso ocurrido el pasado 12 de septiembre del 2022, cuando sicarios llegaron a un establecimiento nocturno con la intención de asesinar a una persona supuestamente perteneciente a una de estas bandas y terminaron acabando con la vida de 6 personas, inocentes que disfrutaban en el lugar. Otras tres personas resultaron heridas. 

Los fallecidos respondían a los nombres de Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Dani Daniel De la Hoz Correa, de 33; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33 años; Chelo José Acevedo Villa, de 22;  y Henry David Flores Pallares, de 29. 

De igual manera, se registró otra masacre el 20 de marzo de este año en la zona aledaña al río del barrio Villanueva. Allí sicarios en moto dispararon contra varias personas que disfrutaban de un picó y ninguno tenía relación contra las retaliaciones. Las indagaciones de las autoridades indican que esta masacre se perpetró por una disputa entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’. 

Este ataque armado dejó cinco muertos y catorce heridos. Los fallecidos respondían a los nombres de Georgina Ortiz Berrío, de 22 años; Ludy del Carmen Londoño Muñoz; Albeiro Henríquez Guerrero; Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, de 52 años; y Deslismar Coronel Álvarez, de 23 años. 

Precisamente, el pasado jueves el general José Luis Ramírez, Director de la Dijin de la Policía, estuvo en Barranquilla para reunirse con las autoridades locales y departamentales para tratar estos temas y en la reunión se ventiló que se tienen identificados 40 delincuentes que estarán siendo capturados por narcotráfico y que habrá una intervención especial en la zona de periferia del río Magdalena, en especial en Las Flores y sectores aledaños. 

General José Luis Ramírez, Director de la Dijin de la Policía.

El caso de Siape: 2 muertos y 6 heridos

El pasado 12 de junio, en horas de la tarde, se presentó un ataque sicarial con arma miniuzi.

Sicarios que se movilizaban en un vehículo llegaron en frente de la cancha de fútbol del barrio Siape, ubicado a orilla del río Magdalena, con el objetivo de acabar con la vida de un hombre que estaría vinculado con una banda criminal, así lo dio a conocer la Policía Metropolitana a principio de semana. El ataque estaba dirigido contra alias 'Balín'.

Sin embargo, al sicario que usó el armamento de largo alcance no le importó que en el mismo lugar habían personas inocentes y terminó matando a dos de ellas y dejando a seis heridos más. Su objetivo resultó ileso. 

En el hecho resultaron muertos Jhosimar Jair Pallares Ojeda, de 28 años, arquero de fútbol aficionado, y Reynaldo Martínez Perea, también jugador. Ambos habían estado participando de un partido de fútbol en la mencionada cancha y tras culminar el juego se reposaban a un lado de la misma cuando llegó el sicario. 

Jhosimar Jair Pallares Ojeda y Reynaldo Martínez Perea, las dos víctimas inocentes en el ataque a bala en Siape.

Ambos jóvenes terminaron siendo víctimas inocentes y nada tenía que ver con la retaliación que hay entre las organizaciones criminales.

Por este hecho, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la captura de los responsables de este hecho de sangre. 

Hallazgo de dos cuerpos en el río

Ese mismo lunes festivo, en el río Magdalena, en inmediaciones del barrio Las Flores y en cercanía de Bendición de Dios, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres que flotaban en el agua.

Algunos testigos señalaron que uno, al parecer, tenía lesiones en el cuello y el otro tendría golpes. 

El CTI de la Fiscalía y la Sijin se encuentran al frente de las investigaciones para determinar si los dos hombres estaban juntos y si fueron o no asesinados para luego ser lanzados al río.

Hallazgo de uno de los cuerpos en el río Magdalena el pasado 12 de junio.

Bendición de Dios, una zona asediada por las bandas criminales

El caso puntual de Bendición de Dios, aledaño al río, para los investigadores de la Policía y la Fiscalía es claro que es un territorio que por años ha sido de dominio de la banda ‘Los Costeños’.

Incluso en este sector a lo largo de estos años han aparecido personas desmembradas.

Uno de esos casos fue el ocurrido a  Reinaldo Krautz Visbal, apodado como ‘Valenciano’, cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas de basura y metido en un tanque el 10 de julio del 2018 en una vivienda de este barrio. 

En agosto del 2022, tras la deportación de Digno Palomino desde Venezuela, la Fiscalía le imputó cargos por este crimen como autor intelectual de este desmembramiento.

En el 2018 Palomino era considerado uno de los cabecillas de ‘Los Costeños’ y según el ente acusador le habría dicho a ‘Valenciano' que se acercara a una vivienda en Bendición de Dios con la supuesta intención de limpiar un fusil.

Sin embargo, todo habría sido un engaño para que llegara, lo mataran tres miembros de la organización criminal y posteriormente desmembraran su cuerpo. 

 

Más sobre este tema: